Programa Laboratorio 2030 (66).png

@tertulialiterariaglg

La cultura cumple un papel fundamental en el desarrollo de un país como Colombia y de una sociedad como la que vivimos porque, ante todo, la cultura nos permite una identidad y una cohesión como nación. Cada manifestación cultural nos da un lugar en el mundo y en la historia y es por eso que, al escuchar nuestras canciones, los poemas de nuestros clásicos, los fragmentos de nuestras novelas universales como Cien años de soledad o vemos las pinturas de nuestros grandes artistas sabemos bien lo que somos.  La cultura además permite conocernos, reconocer nuestra historia para entender las razones y los motivos que nos han llevado a los problemas de hoy. Si comprendemos nuestra cultura podemos pensar nuestro futuro. La cultura forma ciudadanía para una sociedad democrática y cuando tenemos una ciudadanía formada en sus más profundas expresiones culturales será una ciudadanía más crítica y formada para construir un proyecto de nación más próspero y equitativo.

 

Desde la Tertulia Literaria siempre he insistido, desde hace más de 20 años, que nuestro papel es el de propiciar un lugar para la conversación, para el diálogo, para el debate y el consenso desde la promoción de nuestras expresiones literarias y poéticas. Heredamos una mirada de la cultura y del país de nuestra amiga y fundadora de la tertulia María Mercedes Carranza. De ella aprendimos entre tantas cosas que la poesía debe ser el lugar donde el país se encuentra y se comprende porque la poesía y la literatura nos da una relación diferente con el lenguaje, más exigente, menos permisiva.

 

Cuando leemos poesía somos más críticos frente a la superficialidad de muchos discursos y sabemos del poder de cada palabra en la comunicación humana. Por eso nuestra tertulia ha sido eso: un espacio donde podemos conversar todos a pesar de las diferencias ideológicas o estéticas. Por eso siempre ha habido un sitio privilegiado para los maestros, para los autores contemporáneos, los jóvenes, poetas, narradores, ensayistas, dramaturgos, cronistas, periodistas, en fin, escritores tanto de Bogotá como de las diferentes regiones del país. Hemos apoyado a editoriales y librerías independientes y hemos promovido a través del Premio nacional de Poesía Obra Inédita a más de 21 ganadores que han publicado su primer libro con el apoyo de la tertulia. Desde La maleta viajera hemos podido llegar a escuelas, cárceles, bibliotecas entre otros espacios donde hemos sabido que la promoción de lectura es necesaria y pertinente.

De igual forma desde la Tertulia se han ampliado relaciones culturales con otros países y por eso se han emprendido durante estas dos décadas proyectos con delegaciones diplomáticas de diferentes países. Esa ha sido otra satisfacción porque hemos podido promover la cultura colombiana en otras latitudes y hemos podido conocer la cultura de países amigos y hermanos de manera cercana. Por eso sabemos bien que desde la cultura y, en especial, desde la literatura, podremos formar más y mejores lectores para que más pronto que tarde podamos encontrar nuestro verdadero contrato social que nos lleve a ser un país desarrollado, equitativo y en paz. 
 

Revive nuestro encuentro aquí